En esta misión vamos a investigar sobre las medidas del universo para saber las distancias en el sistema solar y calcular cuánto tiempo empleamos para llegar a la Tierra desde nuestra base


1) Primero, entre todos vamos a observar una simulación para ver que tipo de medidas se utilizan en el universo:Simulación de escalas del Universoexternal image la-escala-del-Universo.jpg

Vemos que aparecen unas medidas más grandes que el metro o el kilómetro. En estas medidas de longitud, como en las muy pequeñas, para no escribir tantos ceros, se utiliza la notación científica con potencias de 10. external image length-continuum.gif


external image distancias_anim_sm.gif

2)Trabajamos en parejas para resolver los siguientes cálculos de forma cooperativa. Bajamos el archivo"Problemas en grupo" al ordenador. Primero uno/a lee el primer ejercicio. Entre los dos pensamos cómo se resuelve y, cuando estemos de acuerdo, cada uno/a lo anota en la hoja y la sube, una vez acabado, a su página del wiki.

Hemos visto unas medidas especiales que no son del sistema métrico decimal, entre ellas el año-luz. Con esta medida somos capaces de calcular distancias muy grandes como la que nos separa a los artetiarras de los terrícolas.

-Primero buscamos estas definiciones y las anotamos:

-Después hacemos los siguientes cálculos:

  • Nuestra Galaxia Andrómeda esta a 2.000.000 años luz de la Tierra, ¿a cuántos Km. estamos?

  • El Sol se encuentra a 149.600.000 km de la Tierra. ¿A cuantos años-luz?, ¿cuánto tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra?

  • Los artetiarras tenemos nuestra base en Marte. Sabiendo que Marte de la Tierra está a 78.340.000 km., ¿cuántos años tardamos en ir a la Tierra viajando a la velocidad de la luz?


    ( 1 año = 365 días * 24 horas * 3600 s = 31.536.000sg)


3) Descargamos en nuestro ordenador el documento : "Escala del sistema solar". Trabajamos en parejas y, cuando lo rellenemos, lo subimos cada uno/a a su página del wiki.



external image Sistema_Solar_12_planetas.png

Para hacernos una idea de las escalas en el sistema solar, vemos esta animación y vamos anotando los datos de diámetro y distancia al Sol en la tabla:


Planeta
Diámetro (Km)
A escala
Distancia al Sol (Km)
A escala
(en cm y m)
Sol
1 392 000

0

Mercurio




Venus




Tierra




Marte




Júpiter




Saturno




Urano




Neptuno




Plutón





Cómo son cantidades muy grandes, vamos a reducirlos con esta escala para el diámetro: 1 cm = 10.000 Km. y esta otra para la distancia:1cm= 1.000.000 Km


Rehacemos la tabla con los resultados una vez aplicada la reducción con la escala


Calculadoras virtuales:

Por último dibujamos en un documento de texto los planetas y el sol con esta escala. Nos ayudamos de las herramientas de dibujo. Ejemplo: external image ptama%C3%B1o%20planeta.JPG?height=227&width=400 Buscamos imágenes en la Red de los planetas y las escalamos a los dibujos. Las imprimimos y las recortamos. Cada uno/a busca información sobre un planeta en la animación anterior y anota dos ideas principales en un pos-it. Hacemos un póster con los planetas a escala, tanto de diámetros como de distancias. Salimos al patio de la nave con un metro y una cámara de fotos y nos vamos colocando a la distancia correspondiente. Sacamos una fotografía.


==
external image 11208853575_50d7b4cfb7.jpg

==